lunes, octubre 16, 2006

No había escapatoria. El entusiasmo de mi profesora hacia esa película era tal que ordenó hiciéramos un informe del film. Que lo buscáramos y viéramos, presentando una crítica para la siguiente clase.(*1)
Ella había visto la película esa mañana, por cable. Le había gustado. Y mucho. El nombre de la cinta era Inocencia Interrumpida (1999).
Estamos en el año 1967 y Susanna Kaysen de 17 años, es como la mayoría de las chicas estadounidenses de su edad: con tendencias suicidas, promiscua, confundida, insegura y luchando por entender un mundo que esta cambiando rápidamente a su alrededor.
Entonces es internada, diagnosticándosele transtorno borderline de personalidad. En el centro, Susanna conoce a Lisa, Georgina, Daysi y Polly, otro grupo de chicas inadaptadas que no solo se convierten en sus íntimas amigas, sino que le ayudan a encontrar a alguien que había perdido: ella misma. (¡¿?!)
A primera vista y dado lo interesante del argumento puede parecer una película muy atractiva. Pero no es así. La riqueza inherente de todo estudio psicológico sincero y acucioso _ y desde el primer minuto el film intenta esto _ brilla por su ausencia, reduciendo el tema a una sucesión de estereotipos entre "innovadores" y pacatos, delatando finalmente un enfoque banal y casi turístico.
Los personajes son tan burdos que caen en la caricatura, Susanna es la típica y ultratópica adolescente límite atormentada por su desencanto ante el mundo_ es frente a visiones patéticas de estas conductas, recreadas o verídicas, que se hace extrañar una destrucción total del orden imperante y de paso la presencia de escuelas espartanas para hombres y mujeres _ Lisa es la "psicópata" peligrosa, aunque verdaderamente el mayor peligro que se percibe en ella es su tendencia a hablar muy fuerte y su manía _ ¿tourette? _ para abrir en demasía los ojos. El resto de féminas tranquilamente pueden haber salido de un cumpleaños que no ha querido recibirlas. La cereza de este indigesto pastel quizá esté en el ¿conmovedor? ¿sensible? personaje de la enfermera Valerie _ de raza negra, como para que digan que "somos integracionistas" _ cruce imposible de Madre Teresa de Calcuta y Sigmund Freud.
Las referencias al magistral film "Alguien voló sobre el nido del Cuco" (Atrapado sin Salida) son tan obvias que dan verguenza ajena, pues lo que en la película de 1975 era una lúcida y demoledora incursión en los dominios de la enajenación _ la diagnosticada por psiquiatras y sobre todo aquella otra locura, más terrible y dramática, que es la de quienes aceptan sumisos las coordenadas de una sociedad enferma _ aquí es presentada bajo un paquete universitario de trabajo de fin de ciclo: una sucesión de estampas dizque reflexivas o sobrecogedoras, en donde cualquier concepto interesante naufraga en unn tratamiento por demás artificioso (hay momentos en que se llega a pensar que se está viendo una comedia de situaciones).(*2)
Tengo entendido que la película está basada en hechos reales, detallados en la autobiografía de la verdadera Susanna Kaysen, quien participó activamente en la realización del film como productora asociada. Bueno, si lo que se muestra en la pantalla se parece de alguna forma a lo narrado por la señora Kaysen, no cabe duda que quienes la internaron se equivocaron de lugar: debió ser confinada en un taller de creación literaria.
Un pequeño detalle: el título original de la cinta es Girl, interrumpted (Chica interrumpida) y está inspirado en un extraordinario cuadro de Johannes Vermeer: "Muchacha interrumpida durante su música", donde en cualquiera de los fragmentos que conforman el lienzo, se halla mayor profundidad psicológica que 100 producciones cinematográficas como la comentada.
(*1) En la carrera de psicología, es una costumbre entre los profesores el hacer ver a sus alumnos películas realmente penosas: Mr. Jones, Una Mente Brillante, Claroscuro, Despertares y demás; hay contadísimas excepciones como La Naranja Mecánica y Betty Blue. Se busca ante todo una recopilación de síntomas al ver estos films, cuando la visión de otras películas podrían proporcionar esto y mucho, mucho más; pienso en las cintas hongkonesas de John Woo, en Bergman, Kurosawa, en las primeras películas de Polanski, en el cine expresionista, en Burton y Cronemberg, en los animes de Miyazaki y Go Nagai, en Browning y Whale....y hasta en Ricky.
(*2) La película está protagonizada por Winona Ryder, Angelina Jolie, Vanessa Redgrave (¿qué diablos hace aquí?!) y Whoopi Goldberg. Winona parece haber olvidado todo lo que hizo con Burton, Coppola, Jarmusch, Scorcese y McBride. Angelina es tan insufrible como siempre, la negra Goldberg ídem y Vanessa Redgrave.....¡¿qué diablos hacía aquí?!!. El dire es James Mangold un tipo que hizo algo más interesante con Cop Land (Tierra de Policías), 1997.
Luis José Cassaró Bolarte

1 Comments:

Blogger Ayla said...

jajaja ya me dio ganas d verla, osea efecto inverso despues comento

11:54 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home