viernes, octubre 27, 2006


Entrenamiento en Psicoterapia Sistémica Breve
Orientada a la Pareja (con aplicaciones a Familias e individuos)

III Promoción



Objetivos:
· Capacitar a los participantes en la evaluación comprensiva de la problemática de la pareja/familia/individuo que acude a consulta.
· Diseñar estrategias de intervención terapéutica adecuados a cada caso.
· Dominar el uso de técnicas terapéuticas sistémico-estratégicas adecuadas.

Módulos:

MODULO I: Modelo Sistémico: Principios Básicos (1 mes).
MODULO II: Introducción al estudio de la pareja y la familia. Teoría triangular (1 mes)
MODULO III: Terapia Centrada en las Soluciones (6 meses).
MODULO IV: Terapia Estratégica (4 meses).
MODULO V: Enfoque Narrativo y Reflexivo en la Terapia Sistémica (4 meses).
MODULO VI: Terapia en Situaciones Especiales: violencia, infidelidad, terapia del perdón y la reconciliación (2 meses).
____________________________________________

METODOLOGIA.-
Ψ Discusiones y supervisiones grupales de casos.
Ψ Escenificación de casos y atención de casos reales in vivo.
Ψ Uso de casos grabados.

RECURSOS.-
Ψ Bibliografía actualizada.
Ψ Sala con cámara de vídeo y TV en circuito cerrado.

Duración de cada curso:
Y Por ser cursos formativos, cada uno tiene una duración de 18 meses.
Y Inicio: 2 de Diciembre 2006.
Y Horario: Sábados de 3.00 pm. a 8.00 pm. Reuniones quincenales.

Docente: Psic. César Vásquez Olcese, psicoterapeuta de parejas, familias y grupos. Psicoterapeuta gestaltico (IFP – Lima), Psicoterapeuta sistémico (Instituto FASIS – Lima), y Terapeuta EMDR (EMDR Institute, Inc.). Docente en las universidades César Vallejo (Trujillo) y Señor de Sipán (Chiclayo). Introductor y difusor de la terapia sistémica en el norte del país.

Costo: Inscripción: S/. 10.00. Mensualidad: S/. 80.00 (estudiantes) y S/. 100.00 (egresados, bachilleres y titulados).

Dirigido a: Psicólogos, internos de psicología y profesionales de la salud y educación.

Certificación a nombre de IFAMI: Instituto de Capacitación y Desarrollo Familiar.

Informes e inscripciones:
Ψ Telf. 9654786 - 9495049 – 281682. Bolivar 410, 3º piso.
Ψ Email: ifami@hotmail.com

Clases: Calle Praga 490, Santa Isabel (a una cuadra de la Clínica Peruano-Americana).

jueves, octubre 19, 2006

P ido la palabra para manifestar una duda, esperando que su conocimiento

L ogre despejar mi dilema:

I mprescindibles son en el quehacer psicológico los tests proyectivos y psicométricos?

E scucho tantas versiones que en verdad no sé que pensar; en lo particular

G enera en mí repulsa dicho exámenes, mas

U n amplio grupo de compañeros y docentes los consideran vitales.

E xplíquenme por favor.....

lunes, octubre 16, 2006

No había escapatoria. El entusiasmo de mi profesora hacia esa película era tal que ordenó hiciéramos un informe del film. Que lo buscáramos y viéramos, presentando una crítica para la siguiente clase.(*1)
Ella había visto la película esa mañana, por cable. Le había gustado. Y mucho. El nombre de la cinta era Inocencia Interrumpida (1999).
Estamos en el año 1967 y Susanna Kaysen de 17 años, es como la mayoría de las chicas estadounidenses de su edad: con tendencias suicidas, promiscua, confundida, insegura y luchando por entender un mundo que esta cambiando rápidamente a su alrededor.
Entonces es internada, diagnosticándosele transtorno borderline de personalidad. En el centro, Susanna conoce a Lisa, Georgina, Daysi y Polly, otro grupo de chicas inadaptadas que no solo se convierten en sus íntimas amigas, sino que le ayudan a encontrar a alguien que había perdido: ella misma. (¡¿?!)
A primera vista y dado lo interesante del argumento puede parecer una película muy atractiva. Pero no es así. La riqueza inherente de todo estudio psicológico sincero y acucioso _ y desde el primer minuto el film intenta esto _ brilla por su ausencia, reduciendo el tema a una sucesión de estereotipos entre "innovadores" y pacatos, delatando finalmente un enfoque banal y casi turístico.
Los personajes son tan burdos que caen en la caricatura, Susanna es la típica y ultratópica adolescente límite atormentada por su desencanto ante el mundo_ es frente a visiones patéticas de estas conductas, recreadas o verídicas, que se hace extrañar una destrucción total del orden imperante y de paso la presencia de escuelas espartanas para hombres y mujeres _ Lisa es la "psicópata" peligrosa, aunque verdaderamente el mayor peligro que se percibe en ella es su tendencia a hablar muy fuerte y su manía _ ¿tourette? _ para abrir en demasía los ojos. El resto de féminas tranquilamente pueden haber salido de un cumpleaños que no ha querido recibirlas. La cereza de este indigesto pastel quizá esté en el ¿conmovedor? ¿sensible? personaje de la enfermera Valerie _ de raza negra, como para que digan que "somos integracionistas" _ cruce imposible de Madre Teresa de Calcuta y Sigmund Freud.
Las referencias al magistral film "Alguien voló sobre el nido del Cuco" (Atrapado sin Salida) son tan obvias que dan verguenza ajena, pues lo que en la película de 1975 era una lúcida y demoledora incursión en los dominios de la enajenación _ la diagnosticada por psiquiatras y sobre todo aquella otra locura, más terrible y dramática, que es la de quienes aceptan sumisos las coordenadas de una sociedad enferma _ aquí es presentada bajo un paquete universitario de trabajo de fin de ciclo: una sucesión de estampas dizque reflexivas o sobrecogedoras, en donde cualquier concepto interesante naufraga en unn tratamiento por demás artificioso (hay momentos en que se llega a pensar que se está viendo una comedia de situaciones).(*2)
Tengo entendido que la película está basada en hechos reales, detallados en la autobiografía de la verdadera Susanna Kaysen, quien participó activamente en la realización del film como productora asociada. Bueno, si lo que se muestra en la pantalla se parece de alguna forma a lo narrado por la señora Kaysen, no cabe duda que quienes la internaron se equivocaron de lugar: debió ser confinada en un taller de creación literaria.
Un pequeño detalle: el título original de la cinta es Girl, interrumpted (Chica interrumpida) y está inspirado en un extraordinario cuadro de Johannes Vermeer: "Muchacha interrumpida durante su música", donde en cualquiera de los fragmentos que conforman el lienzo, se halla mayor profundidad psicológica que 100 producciones cinematográficas como la comentada.
(*1) En la carrera de psicología, es una costumbre entre los profesores el hacer ver a sus alumnos películas realmente penosas: Mr. Jones, Una Mente Brillante, Claroscuro, Despertares y demás; hay contadísimas excepciones como La Naranja Mecánica y Betty Blue. Se busca ante todo una recopilación de síntomas al ver estos films, cuando la visión de otras películas podrían proporcionar esto y mucho, mucho más; pienso en las cintas hongkonesas de John Woo, en Bergman, Kurosawa, en las primeras películas de Polanski, en el cine expresionista, en Burton y Cronemberg, en los animes de Miyazaki y Go Nagai, en Browning y Whale....y hasta en Ricky.
(*2) La película está protagonizada por Winona Ryder, Angelina Jolie, Vanessa Redgrave (¿qué diablos hace aquí?!) y Whoopi Goldberg. Winona parece haber olvidado todo lo que hizo con Burton, Coppola, Jarmusch, Scorcese y McBride. Angelina es tan insufrible como siempre, la negra Goldberg ídem y Vanessa Redgrave.....¡¿qué diablos hacía aquí?!!. El dire es James Mangold un tipo que hizo algo más interesante con Cop Land (Tierra de Policías), 1997.
Luis José Cassaró Bolarte

sábado, octubre 14, 2006



Monólogo de una vagina


Charo Gamarra Lavado


La razón que tenga grandes molestias,
es porque tengo un cuerpo…
A quien valoriza al mundo tanto como a su cuerpo,
puede confiársele el imperio.
A quien ama al mundo tanto como a su cuerpo,
puede confiársele el imperio

(Tao Te Ching, 13)

Ella es una joven de 23 años que tiene una relación amorosa con un primo hermano desde hace seis años. Anteriormente estuvo con otros dos primos. Llega a consulta por sentimientos de culpa, soledad e inseguridad para tomar decisiones; hace un mes se enteró de su estado de gestación y siente mucho miedo de afrontar esta situación.

Ella: Que si mi vagina pudiera hablar ¿Qué diría?, no lo se, supongo que diría:


Vagina: Te lo mereces por ser tan perra, que ese dolor que te hago sentir es muy poco comparado con el dolor que sintieron tus padres al enterarse lo puta que eres


Terapeuta: Quiere decir eso, ¿crees que Ella es una puta?


Vagina: Si, lo es


Terapeuta:¿Qué es una puta?


Vagina: Una mujer que se acuesta con cualquiera


Terapeuta: Y supongo que eso hizo Ella


Vagina: Si, en realidad hubiera sido mejor que se acueste con cualquiera y no con su familia


Terapeuta: Yo entiendo por puta una mujer que vende su cuerpo por dinero, ¿a Ella le pagaron?


Vagina: No


Terapeuta: Puedes describirte


Vagina: Soy la cavidad de tus carencias, lleno en mi todo el afecto que te negaron de pequeña, especialmente el de tu padre que no te tomo en cuenta, no soporto ahora el rechazo de ningún tipo, soy suave y cálida, nadie me puede despreciar.


Terapeuta (como Ella): Me avergüenzas, no se te ocurre que por tu culpa pasaron todas mis desgracias, si tu no existieras, habría mas pureza en mi, nadie te hubiera tocado


Vagina: Ahora me vienes a echar la culpa de tus desmandes, si no fueras tan fácil y me hubieras protegido no te sentirías así


Ella: Protegerte, como hubiera podido a mis seis años


Vagina: Hubieras gritado


Ella: Pude haber hecho mucho pero no lo hice, esperé que alguien lo hiciera por mi, se que no hice nada y solo permití que hicieran contigo lo que ellos quisieron, pero entonces me merezco todo ese dolor, no crees que eres injusta, porque pagar yo y no ellos, yo era solo una niña


Vagina: Tienes razón a los seis años como podrías defenderme, pero ¿por qué lo permites ahora y con el, eso esta mal?


Ella: El llena las carencias de mi padre, yo lo amo


Vagina: ¿Cómo puedes amarlo, no puedes construir tu felicidad en base al sufrimiento de los demás


Ella: Yo creo que no es justo, yo no pedí nacer en esta familia en la que tienes que amar a todos porque son tu familia, no se lo han ganado


Vagina: Eres sucia


Ella: No lo soy, mi amor es bueno, todos hacen su vida sin que les importe la mía


Terapeuta (como vagina): ¿Cómo que no les importa y por qué lloran tus padres entonces?


Ella: No puedo culparme por todo lo que pase a mi alrededor


Terapeuta: No puedes o no quieres


Ella: No quiero, las cosas se dieron de esta manera, seguramente no me criaron incentivando el amor fraternal, me doy cuenta de ello pero, ahora, decido quedarme con la persona que amo, no por castigar a nadie sino por lo que siento y he formado hasta ahora, estoy embarazada y no me siento sucia por ello, no lo soy.


Vagina: Creo que eso te hace pura al menos ante mis ojos, creo que te juzgue injustamente, perdóname, seguro me debes odiar, por eso me has rechazado hasta ahora


Terapeuta: Pídele algo


Vagina: Quiero que me quieras, yo soy receptora de amor, si existo es porque todos necesitan de eso, nadie puede vivir sin aceptación y amor.


Ella: Si tienes razón, en parte eres dulcemente culpable de este fruto concebido por amor. Creo que eres muy importante y te lo voy a hacer saber siempre, perdóname tu a mi por rechazarte por tanto tiempo, ahora comprendo tu dolor, el que yo también sentía y ningún doctor pudo aplacar, reconozco tu valor y te amo por darme la oportunidad de ser madre.


Después de terminada la terapia, Ella contó que no volvió a sufrir de infecciones vaginales además de aceptarse tal como es y sentirse mejor consigo misma.


En Guestalt aprendí a descubrir como es que las personas se relacionan con su cuerpo y sus síntomas y lo básico que es esto para entender el mensaje de la enfermedad.